Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


561
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 31 de mayo de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Ochoa
Número y páginas del Diario de Sesiones 49, 1.320
Tema: Gobernador de Barcelona

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Acabo de llegar, y no estoy enterado del curso que lleva este debate, pero me ha parecido que el Sr. Ochoa ha tenido por conveniente leer aquí el dialogo que medió entre el gobernador civil de Barcelona y dos individuos de la asociación la Juventud Católica de la misma ciudad. S. S. quiere que conste en el Diario de Sesiones este diálogo, que por lo visto no favorece mucho a aquella autoridad. Hace bien S. S.; pero puesto que quiere que conste en el Diario la versión de una parte, bueno será que conste también la versión de la otra, y esto es lo que voy a tener el honor de leer a los Sres. Diputados. Dice así el gobernador en una carta en que me da cuenta de ese suceso ocurrido entre él y los individuos de la Juventud Católica de Barcelona:

" En lugar de traerme lo que yo pedía, enviaron al oscurecer dos jóvenes tan procaces, que entraron en mi casa preguntando por mí e insultando a los criados porque no me avisaron al momento. Salí yo, y se dispararon conmigo en términos tan descorteses, tan violentos, tan provocativos, que durante algunos segundos estuve vacilando si los enviaría al juzgado por insultos a la autoridad. No quise hacerlo por lo mismo que la escena pasaba en mi sala, entre ellos y yo solos. Pero figúrese Vd. cuál sería el desbordamiento de aquellos jóvenes, que me vi obligado a levantarme, abrir la puerta de la sala, y hacerlos salir de casa, despedidos como se despide a la gente más grosera y más provocativa del mundo."

No tengo más que decir.

El Sr. OCHOA: ¿Y la fecha de ese documento?

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Voy a tener el gusto de decírselo a S.S.:la fecha de la carta es 21 de mayo; S.S. ha pedido que conste en el Diario y en el Extracto el diálogo que ha leído, y yo pido también que conste en el Extracto y en el Diario la versión dada por el gobernador civil de Barcelona.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL